Dr. Armando Barrios. Decano de Economía y Negocios.

En el primer Seminario Internacional del Observatorio de Seguridad Social (OSES), tuvo lugar en el nuevo auditorio de la seguridad social, ubicado en el edificio Ana Mercedes Henríquez de INTEC. Contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, el representante del Ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos y la presencia de representantes de todo el sector de la seguridad social.

En este escenario se presentaron experiencias, conocimientos y resultados científicos de alta calidad y relevancia para el desarrollo de la seguridad social en la República Dominicana. Uno de los principales objetivos del OSES como es, crear espacios de discusión bajo un ambiente académico y basado en evidencia, se cumplió a cabalidad.

Como conferencista principal contamos con Alejandro Gaviria, ex Ministro de Salud de Colombia, quien presentó la experiencia del sistema colombiano, ilustrando con experiencias que pueden ser aplicables para el contexto dominicano, y porque no, latinoamericano.

El ex Ministro mencionó desafíos que son prácticamente comunes entre nuestros países, tales como el crecimiento y envejecimiento poblacional, las presiones políticas derivadas de una ciudadanía cada vez más inconforme y un encarecimiento excesivo de las tecnologías médicas.

Señaló que enfrentamos una paradoja que, a pesar del avance en la mejora de muchos indicadores de salud, la sociedad cada vez tiene expectativas más altas y por tanto nunca está satisfecha con el desempeño del sistema.

El ex Ministro reseñó la complejidad como se desarrolló la reforma integral de salud en Colombia: Bajo presiones de los grupos de actores involucrados (políticos, económicos y sociales), donde el Ministerio de Salud actuó con firmeza, pero siempre bajo un ambiente de diálogo efectivo y constructivo entre todas las partes.

Resaltó que existen tanto fallas el mercado como en el Estado. Así que, las oportunidades de mejora en el caso colombiano, se articularon en forma de aportes tanto del sector público como del privado, incluyendo la sociedad civil. También destacó que siempre se trató de buscar la equidad, eficiencia, transparencia y armonía en el sistema de salud, teniendo en cuenta lo difícil de lograr. Se trató de transformar el sector salud a través de una orientación pragmática y no fundamentada en propósitos grandilocuentes.

Además, mencionó la importancia de desarrollar una política farmacéutica bien clara e inclusiva. Llamó a los países de América Latina a establecer una política farmacéutica coordinada que permita tener una regulación de precios, de modo que los medicamentos de alto costo que necesitan los pacientes con enfermedades catastróficas, se oferten a costos accesibles.

Posterior a la presentación del ex Ministro Gaviria, siguió la presentación de Ricardo Pérez Cuevas, Especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo BID, co-autor del estudio: “Desde el Paciente: Experiencias de la atención primaria de salud en América Latina y el Caribe”. Estudio que presentó resultados muy interesantes sobre la atención primaria, pero desde el punto de vista del paciente.

Pérez realizó una comparación de sistemas de atención primaria en Latinoamérica, cuyas lecciones permitirán definir una posible ruta para fortalecer la atención primaria en salud y monitorear la perspectiva del usuario. Fue un estudio descriptivo en su primera etapa, la cual pone en evidencia que un sistema de atención primaria no sólo debe construirse desde el lado de la oferta de prestaciones, sino también escuchando empáticamente al paciente en sus necesidades y preferencias, su evaluación de la atención recibida, entre otras dimensiones del lado de la demanda.

Asimismo, Pérez Cuevas presentó la necesidad de conectar estratégicamente el sistema de atención primaria con las funciones sustantivas de salud: rectoría, gobernanza, financiamiento, aseguramiento y prestación.

Posterior a esta presentación, se desarrolló un diálogo abierto sobre estos resultados de Pérez Cuevas y otros expertos como la Economista Senior del Banco Mundial, Eleonora Cavagnero; el Presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud, Andrés Mejía; y bajo moderación de Maritza Martinez, Profesora del Área de Salud en INTEC. Allí salieron a relucir aportes de gran relevancia para la República Dominicana.

La tarde inició con la firma del Convenio entre OSES y SENASA, ARS estatal, para su incorporación al Consejo Directivo. Luego continuó la presentación de investigadores del OSES, denominada: Atención Primaria en Salud en Latinoamérica y el Caribe: 40 años después de la Declaración de Alma-Ata, un estudio a cargo de Magdalena Rathe y Marc Gibert. En este estudio se evalúa las conexiones entre los sistemas de salud bajo diferentes indicadores de desempeño y de contexto, dirigidos a mejorar la atención primaria con sostenibilidad y protección financiera. Asimismo, presenta lecciones para tomar en cuenta, que sirvan para guiarnos en el desarrollo de la seguridad social dominicana en salud.

Para finalizar, se realizó un diálogo entre actores públicos y privados, incluyendo prestadores de servicios y una entidad reguladora de la seguridad social en salud. El título de este panel fue: “Implantación de la atención primaria en República Dominicana”. Allí contamos con Pedro Luis Castellanos, Superintendente del SISALRIL; Gonzalo Cano, Presidente de la empresa de atención primaria internacional PREVENTIS; Jefrey Lizardo, Gerente de Salud de SENASA; Jaime Caycedo, Vicepresidente de la ARS PRIMERA del Grupo Humano; bajo la moderación de Eladio Pérez, Coordinador del OSES.

Este panel inició bajo la controversia de la atención primaria en la República Dominicana. Muchos sectores argumentan que no existe, otros argumentan que hubo implementación parcial o incompleta. Este debate presentó argumentos de los diferentes sectores que sería muy interesante revisar.

Además, se debatió sobre los retos y avances en el desarrollo de la atención Primaria en Salud, las razones por la cual ha tenido barreras. Se concluyó que el diálogo entre las partes es el punto de partida para su mejor desarrollo.

Dr. Armando Barrios Ross.

Decano de Economía y Negocios.

INTEC Santo Domingo