Dr. Jaime Caycedo, Vicepresidente ARS Primera de Humano, Dr. Pedro Luis Castellanos, Superintendente SISALRIL, Dr. Eladio Pérez, Coordinador del OSES, Lic. Gonzalo Cano, Presidente de PREVENTIS y Lic. Jefrey Lizardo, Gerente de Servicios de Salud ARS SENASA.

El Observatorio de la Seguridad Social, presidido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (OSES-INTEC), realizó el seminario internacional “Avances y retos de la seguridad social en salud: a las puertas de un nuevo modelo de la atención”, en el que se abordó la implementación de la atención primaria en República Dominicana y en América Latina, a través de varias conferencias y paneles.

El acto inició con la conferencia magistral “Experiencia de Salud en el Sistema de Seguridad Social de Colombia” a cargo de Alejandro Gaviria Uribe, exministro de Salud y Protección Social de Colombia. Continuó con Ricardo Pérez Cuevas, especialista en salud y protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien dictó la conferencia “Desde el paciente: experiencias de la atención primaria en salud en América Latina y el Caribe”.

A seguidas, se realizó el panel sobre “Perspectiva global de la seguridad social en salud”, con la participación de Eleonora Cavagnero, del Banco Mundial; Ricardo Pérez Cuevas del BID y Andrés Mejía, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), bajo la moderación de Maritza Martínez, profesora del Área de Ciencias de la Salud del INTEC.

Durante la actividad, el rector del INTEC y presidente del Consejo Directivo del OSES, Rolando M. Guzmán, y la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Mercedes Rodríguez, suscribieron un acuerdo que contempla el ingreso de esta ARS al OSES-INTEC, que está integrado por ARS Palic, ARS Universal, Primera ARS, AFP Popular, AFP Siembra y la Fundación Plenitud, y cuenta con el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en condición de miembros observadores.

Con la celebración del evento, que estuvo encabezado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el representante del ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos, entre otras autoridades del sector Salud, quedó inaugurado el nuevo Auditorio de la Seguridad Social de la universidad, ubicado en el Edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez.

En la actividad, el investigador Marc Gilbert presentó la investigación “Atención primaria en salud en América Latina y el Caribe: experiencias exitosas y lecciones”.  El seminario concluyo con  el panel “Implementación de atención primaria en la República Dominicana” en que participaron Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Gonzalo Canó, de la Prestadora de Servicios de Salud, Jaime Caycedo, de Primera ARS y Jefry Lizardo, de SENASA, con la moderación de Eladio Pérez, coordinador del OSES.

Dirección de Comunicación

21 de febrero 2019