El pasado sábado 25 de abril el Observatorio de Seguridad Social - OSES-  del Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC-, cerró exitosamente el primer Diplomado sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social, con este programa académico los participantes lograron manejar conocimientos sobre los sistemas de seguridad social a nivel internacional, desde una perspectiva crítica, internacional e integral para su análisis en el contexto dominicano.

Debido a la llegada de la enfermedad CoVID-19 y las medidas de distanciamiento social, las clases en modalidad presencial fueron suspendidas, pero gracias a las plataformas tecnológicas del INTEC, fue posible desarrollar un aula virtual y continuar el desarrollo del Diplomado.

Con un total de 24 participantes, 10 módulos impartidos y la presentación de 6 propuestas de proyectos, Eladio Pérez, Coordinador del OSES, destacó el nivel mostrado por los estudiantes. Igualmente, expresó su satisfacción porque los participantes lograron culminar el programa y manejar satisfactoriamente los conceptos básicos, origen, evolución y contexto de la seguridad social a nivel internacional y su adaptación a la legislación dominicana.

Imagen Inicio Diplomado OSES

Enfatizó que con los conocimientos adquiridos podrán interpretar los lineamientos de la reforma del sistema de la seguridad social, sus principios y mecanismos de implementación en los países latinoamericanos. Así como también, dominar la estructura organizativa, flujo orgánico, y por tanto, desarrollar un pensamiento crítico sobre el contexto legal de los procesos de reforma del Estado y de los Sistemas de Seguridad Social.

El Director de Educación Permanente del INTEC, Carlos Reyes, expresó una gran satisfacción al ver los proyectos presentados y evidenciar el nivel de conocimiento adquirido por los participantes en un tema de sumo interés social. También se destaca la participación y apoyo de los docentes en la clausura, Joan Guerrero, Leticia Martínez, Maritza Martínez, Magdalena Rathe y Arlette Pichardo.