WhatsApp Image 2020 03 10 at 10.46.02

En la mañana del sábado 22 de febrero contamos con la partición de la abogada Tania De León, maestra en administración publica del estado, gestión de sistemas de seguridad social y consultora jurídica del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

En su presentación magistral, la docente expuso los aspectos legislativos internacionales que han impactado en la formulación y desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dentro los aspectos más importantes tocados por la licenciada De Leon fue el procedimiento y manejo de reclamos y sanciones a instituciones pertenecientes al sistema de seguridad social. Destacando el papel que juega la Direccion de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) en todos los servicios que sean necesarios para hacer efectiva su protección. Esta asistencia incluye información sobre sus derechos, deberes, recursos e instancias amigables y legales, formulación de querellas y demandas, representación y seguimiento de casos, entre otros.

Esta participación es parte del programa académico del diplomado desarrollado por el OSES sobre el Sistema Dominicano del Seguridad Social que inicio el pasado sábado 25 de enero. El cual consta de 10 módulos con una duración de 11 semanas, correspondiente a 60 horas teórico-prácticas. Las clases son impartidas en el Instituto Tecnologico de Santo Domingo, en el Auditorio de la  Seguridad Social del Observatorio de la Seguridad Social, entidad coordinada por el Dr. Eladio Pérez. Los docentes son profesionales con una larga experiencia dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social en las áreas de salud, pensiones y riesgos laborales.