En continuación con el Diplomado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social desarrollado por el Observatorio de Seguridad Social (OSES), bajo la coordinación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En la mañana del pasado sábado ocho de febrero, el OSES tuvo el honor de contar con la participación del destacado profesor, el Dr. Pedro Luis Castellanos, actualmente el superintendente del salud y riesgos laborales (SISALRIL).

El Dr. Castellanos, además de desarrollar su misión gubernamental, es médico con maestría en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Investigación Social de la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en Alta Gerencia Pública de George Masson University.

En su participación, el Dr. Castellanos abordó los temas aseguramiento social en salud como política pública social, los avances, desafíos y perspectivas sobre el sistema de seguridad social dominicano.IMG 20200208 092252 opt

Describió el contexto en el que se desarrolla la seguridad social como un derecho fundamental de los ciudadanos y la necesidad de fortalecer el sistema de salud para lograr una mayor calidad de atención y optimizar capacidad resolutiva de los problemas de salud.

Destacó que como nación, debemos dirigirnos a reducir el gasto familiar y mejorar los resultados en salud. Lograr la afiliación universal y desarrollar la Atención Primaria buscando la cobertura de problemas prioritarios. Revisar los precios de referencia para medicamentos de consumo masivo, asi como tambien, la eliminación parcial y progresiva de copagos.

El Diplomado desarrollado por el OSES, inició el pasado sábado 25 de enero, consta de 10 módulos con una duración de 11 semanas, correspondiente a 60 horas teórico-prácticas.

Los docentes son profesionales con una larga experiencia dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social en las áreas de salud, pensiones y riesgos laborales.