El Observatorio de la Seguridad Social, presidido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (OSES-INTEC), realizó el seminario internacional “Perspectivas Sobre Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones en la República Dominicana”, en el que se abordó el proceso de transformación de las pensiones a nivel internacional.HRC 6200 copy min

Rolando Guzmán, Rector del INTEC y Presidente del Consejo Directivo del OSES, ofreció la bienvenida al evento. En sus palabras, reconoció los grandes avances del sistema de pensiones y las instituciones que lo conforman. Igualmente expresó que es necesario una valoración integral del sistema para logra su sostenibilidad y así garantizar una pensión que permita la continuidad de calidad de vida de los trabajadores.

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, en sus palabras de apertura, expresó como “inminente” una modificación a la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que establezca el principio de la imprescriptibilidad, como el derecho a recibir las prestaciones sin extinción de plazo y una única comisión por saldo de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

La primera conferencia magistral con el título: “Visión Global sobre las Pensiones – Análisis y Tendencias de los Fondos de Pensiones”, estuvo cargo de Diego Valero, Profesor de la Universidad Barcelona, Director Académico London School of Economics-GPP y Presidente de la consultora internacional Novaster.

Diego Valero, expresó que “La seguridad social tiene que estar en reforma permanente”.  Dijo que las circunstancias han cambiado y que no solo se trata de una población más anciana, sino también de altas de tasas de informalidad laboral y hasta de una caída de la rentabilidad que han registrado las inversiones, incluso las de los fondos de pensiones.

HRC 6266 copy min

Valero destacó que en varios países el sistema de seguridad social se ha reformado, no siempre porque hayan fracasado, sino por razones fiscales o políticas. En este sentido, citó como ejemplo el caso de Argentina, cuyo esquema de pensiones se modificó por una situación de desbalance fiscal y otras naciones, como es el caso de Nicaragua que estaba lista para iniciar un sistema de capitalización individual, se echó atrás por ideologías políticas. Durante la conferencia expresó que un esquema que sea sostenible debe tener aportes. “Con una alta informalidad laboral y bajos aportes es difícil”.

Julio Bustamante, ex Superintendente de Pensiones de Chile, Profesor de la Universidad Nacional Andrés Bello, Presidente de la Cámara Chileno Dominicana de Comercio, dictó la conferencia “Reformas del Sistema de Pensiones Chileno”. Presentó la experiencia de este país, ya que fue el modelo de la mayoría de los sistemas de pensiones de la región. Mostró las experiencias positivas y negativas, que deben servir como ejemplo para le accionar del sistema.

En la segunda parte del evento, los investigadores del OSES, Arlette Pichardo y Joan Guerrero, presentaron los avances de la investigación “Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones”.  La cual presenta un análisis la situación de las pensiones en República Dominicana, con miras a generar información, conocimientos y experiencias, desde el punto de vista de suficiencia en las prestaciones y sostenibilidad financiera, con enfoque transversal de equidad.

A seguidas, se realizó el panel sobre “Oportunidades de mejora para el sistema de pensiones de la República Dominicana”, con la participación de los invitados internacionales y Laura Peña Izquierdo, directora del consejo directivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), panel moderado por Eladio Pérez, coordinador del OSES.

En este panel, el presidente de Novaster, expresó que “la realidad en República Dominicana ha cambiado y hay que adaptar las normas”. También expresó que el foco de atención está mal direccionado, planteó que el problema de sostenibilidad no radica en las comisiones de las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP) y el cálculo de las mismas, más bien yace en el recaudo, edad de retiro, interrupción laboral e inversión de los fondos. Asimismo, la representante del CONEP, presentó el interés que tiene su institución en formalizar acuerdos con los sectores sindicales para contrarrestar la informalidad, la evasión y elución impositiva y otras preocupaciones de los sindicatos. Bustamante, por su parte, recomienda incentivar el desarrollo de aportes voluntarios de los trabajadores a su fondo individual y educación sobre el sector de pensiones.

HRC 6515 copy min

Posteriormente, se desarrolló el panel “Modificación de la ley 87-01 en el sector de Pensiones” donde participó Leymi Lora, Asesora Jurídica de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Kirsis Jáquez Presidenta en la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) Miguel Collado, Economista Senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). Leymi Lora, resaltó la necesidad de mejorar la ley seguridad social y resalto los logros de la SIPEN, a pesar del contexto actual con sus fortalezas y debilidades. La presidenta de ADAFP, argumentó que apoya la propuesta sometida por el poder ejecutivo al congreso y los puntos a favor. El panel estuvo moderado por Armando Barrios, Decano del Area del Encomia y Negocios del INTEC, quien a su vez dio las palabras de clausura del evento.