El Observatorio de la Seguridad Social, presidido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (OSES-INTEC), realizó el seminario internacional “Perspectivas Sobre Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones en la República Dominicana”, en el que se abordó el proceso de transformación de las pensiones a nivel internacional.HRC 6200 copy min

Rolando Guzmán, Rector del INTEC y Presidente del Consejo Directivo del OSES, ofreció la bienvenida al evento. En sus palabras, reconoció los grandes avances del sistema de pensiones y las instituciones que lo conforman. Igualmente expresó que es necesario una valoración integral del sistema para logra su sostenibilidad y así garantizar una pensión que permita la continuidad de calidad de vida de los trabajadores.

El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, en sus palabras de apertura, expresó como “inminente” una modificación a la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que establezca el principio de la imprescriptibilidad, como el derecho a recibir las prestaciones sin extinción de plazo y una única comisión por saldo de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

La primera conferencia magistral con el título: “Visión Global sobre las Pensiones – Análisis y Tendencias de los Fondos de Pensiones”, estuvo cargo de Diego Valero, Profesor de la Universidad Barcelona, Director Académico London School of Economics-GPP y Presidente de la consultora internacional Novaster.

Diego Valero, expresó que “La seguridad social tiene que estar en reforma permanente”.  Dijo que las circunstancias han cambiado y que no solo se trata de una población más anciana, sino también de altas de tasas de informalidad laboral y hasta de una caída de la rentabilidad que han registrado las inversiones, incluso las de los fondos de pensiones.

HRC 6266 copy min

Valero destacó que en varios países el sistema de seguridad social se ha reformado, no siempre porque hayan fracasado, sino por razones fiscales o políticas. En este sentido, citó como ejemplo el caso de Argentina, cuyo esquema de pensiones se modificó por una situación de desbalance fiscal y otras naciones, como es el caso de Nicaragua que estaba lista para iniciar un sistema de capitalización individual, se echó atrás por ideologías políticas. Durante la conferencia expresó que un esquema que sea sostenible debe tener aportes. “Con una alta informalidad laboral y bajos aportes es difícil”.

Julio Bustamante, ex Superintendente de Pensiones de Chile, Profesor de la Universidad Nacional Andrés Bello, Presidente de la Cámara Chileno Dominicana de Comercio, dictó la conferencia “Reformas del Sistema de Pensiones Chileno”. Presentó la experiencia de este país, ya que fue el modelo de la mayoría de los sistemas de pensiones de la región. Mostró las experiencias positivas y negativas, que deben servir como ejemplo para le accionar del sistema.

En la segunda parte del evento, los investigadores del OSES, Arlette Pichardo y Joan Guerrero, presentaron los avances de la investigación “Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones”.  La cual presenta un análisis la situación de las pensiones en República Dominicana, con miras a generar información, conocimientos y experiencias, desde el punto de vista de suficiencia en las prestaciones y sostenibilidad financiera, con enfoque transversal de equidad.

A seguidas, se realizó el panel sobre “Oportunidades de mejora para el sistema de pensiones de la República Dominicana”, con la participación de los invitados internacionales y Laura Peña Izquierdo, directora del consejo directivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), panel moderado por Eladio Pérez, coordinador del OSES.

En este panel, el presidente de Novaster, expresó que “la realidad en República Dominicana ha cambiado y hay que adaptar las normas”. También expresó que el foco de atención está mal direccionado, planteó que el problema de sostenibilidad no radica en las comisiones de las Administradoras de fondos de Pensiones (AFP) y el cálculo de las mismas, más bien yace en el recaudo, edad de retiro, interrupción laboral e inversión de los fondos. Asimismo, la representante del CONEP, presentó el interés que tiene su institución en formalizar acuerdos con los sectores sindicales para contrarrestar la informalidad, la evasión y elución impositiva y otras preocupaciones de los sindicatos. Bustamante, por su parte, recomienda incentivar el desarrollo de aportes voluntarios de los trabajadores a su fondo individual y educación sobre el sector de pensiones.  

HRC 6515 copy min

Posteriormente, se desarrolló el panel “Modificación de la ley 87-01 en el sector de Pensiones” donde participó Leymi Lora, Asesora Jurídica de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Kirsis Jáquez Presidenta en la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) Miguel Collado, Economista Senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). Leymi Lora, resaltó la necesidad de mejorar la ley seguridad social y resalto los logros de la SIPEN, a pesar del contexto actual con sus fortalezas y debilidades. La presidenta de ADAFP, argumentó que apoya la propuesta sometida por el poder ejecutivo al congreso y los puntos a favor. El panel estuvo moderado por Armando Barrios, Decano del Area del Encomia y Negocios del INTEC, quien a su vez dio las palabras de clausura del evento.

En el evento organizado por el Observatorio Dominicano de la Seguridad Social del INTEC participaron expositores nacionales e internacionales, quienes abordaron el sistema de pensiones desde diversas perspectivas

SANTO DOMINGO. -El superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, consideró como “inminente” una modificación a la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que establezca el principio de la imprescriptibilidad, como el derecho a recibir las prestaciones sin extinción de plazo y una única comisión por saldo de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).

Al participar en  el seminario  internacional “Perspectivas sobre suficiencia y sostenibilidad de las pensiones”, organizado por el Observatorio de la Seguridad Social de República Dominicana, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el funcionario planteó la necesidad de eliminar la devolución del saldo de cuenta de capitalización individual para trabajadores y disponer el pago de una pensión igual o superior a la mínima hasta agotar ese saldo.

“Se debe establecer cobertura voluntaria de sobrevivencia para los pensionados por vejez; que los aportes voluntarios no sean tomados en cuenta para pago de la pensión por sobrevivencia, sino que sean devueltos en un solo pago a los beneficiarios de los afiliados fallecidos; y facultar a Superintendencia para establecer tope de comisiones de las AFP”.

Contreras, dijo al 15 de junio de 2019, el Sistema tiene registrado más de 4 millones de las afiliaciones, de los cuales 1.8 millones son trabajadores activos, para un 45.2% de cotizantes, y las aportaciones representan RD$651,148 millones acumulados.

Durante la actividad, el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán, ponderó que en materia de afiliación los resultados de la reforma que tuvo el SDSS son claramente positivos, sin embargo, el sistema está muy lejos de satisfacer las expectativas razonables.

Seminario internacional de Pensiones

El rector cuestionó la tasa de reemplazo óptima atendiendo a restricciones de suficiencia y sostenibilidad en escenarios del sistema previsional dominicano. “Se requiere tomar en cuenta el contacto social, caracterizado por una alta tasa de informalidad, bajos niveles de salarios, alto grado de desigualdad en la distribución de ingreso y un sector público deficitario”, dijo.

En ese sentido, Diego Valero, presidente de Novaster Actuarios y Consultores, dijo que el panorama de República Dominica es similar a la región, por ello, la seguridad social debe adaptarse a cómo evoluciona los ciudadanos y estar en reforma permanente.

El experto español planteó la necesidad de la inversión alternativa, como las infraestructuras, con criterios de responsabilidad sostenible, para garantizar retornos a largos plazos e identificó como elemento fundamental la facilidad en el proceso de ahorro sin derivar la responsabilidad en el individuo.

De su lado, Julio Bustamante, expresidente de Pensiones de Chile, dijo que la reforma del sistema que vivió su país impactó al mercado capital, de seguros, viviendas, infraestructura y el sistema financiero. “De cada tres casas, dos han sido íntegramente financiadas con los fondos de pensiones, y necesitamos más inversiones como estas de largo plazo”.

En Chile los fondos de pensiones son los grandes estructuradores y financistas de la infraestructura, hoy día parte importante del desarrollo del país”, dijo Bustamante.

Además, durante la actividad se realizaron dos paneles: “Oportunidad de mejora Sistema de Pensiones de República Dominicana”, encabezado por Bustamante; Laura Peña Izquierdo, directora de la junta directiva del Consejo Nacional de Competitividad (CONEP) y el presidente de Novas Actuarios y Consultores.

Y a seguidas, el panel “Reforma de la Ley 87-01, Sistemas de Pensiones”, encabezado por Leymi Lora, consultora jurídica de la SIPEN; Krisis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondo de Pensiones (ADAFP) y Miguel Collado Di Franco, economista del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del economista Armando Barrios, decano del Área de Economía y Negocios del INTEC.

Dr. Jaime Caycedo, Vicepresidente ARS Primera de Humano, Dr. Pedro Luis Castellanos, Superintendente SISALRIL, Dr. Eladio Pérez, Coordinador del OSES, Lic. Gonzalo Cano, Presidente de PREVENTIS y Lic. Jefrey Lizardo, Gerente de Servicios de Salud ARS SENASA.

El Observatorio de la Seguridad Social, presidido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (OSES-INTEC), realizó el seminario internacional “Avances y retos de la seguridad social en salud: a las puertas de un nuevo modelo de la atención”, en el que se abordó la implementación de la atención primaria en República Dominicana y en América Latina, a través de varias conferencias y paneles.

El acto inició con la conferencia magistral “Experiencia de Salud en el Sistema de Seguridad Social de Colombia” a cargo de Alejandro Gaviria Uribe, exministro de Salud y Protección Social de Colombia. Continuó con Ricardo Pérez Cuevas, especialista en salud y protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien dictó la conferencia “Desde el paciente: experiencias de la atención primaria en salud en América Latina y el Caribe”.

A seguidas, se realizó el panel sobre “Perspectiva global de la seguridad social en salud”, con la participación de Eleonora Cavagnero, del Banco Mundial; Ricardo Pérez Cuevas del BID y Andrés Mejía, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), bajo la moderación de Maritza Martínez, profesora del Área de Ciencias de la Salud del INTEC.

Durante la actividad, el rector del INTEC y presidente del Consejo Directivo del OSES, Rolando M. Guzmán, y la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Mercedes Rodríguez, suscribieron un acuerdo que contempla el ingreso de esta ARS al OSES-INTEC, que está integrado por ARS Palic, ARS Universal, Primera ARS, AFP Popular, AFP Siembra y la Fundación Plenitud, y cuenta con el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo en condición de miembros observadores.

Con la celebración del evento, que estuvo encabezado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el representante del ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos, entre otras autoridades del sector Salud, quedó inaugurado el nuevo Auditorio de la Seguridad Social de la universidad, ubicado en el Edificio de Ciencias de la Salud Ana Mercedes Henríquez.

En la actividad, el investigador Marc Gilbert presentó la investigación “Atención primaria en salud en América Latina y el Caribe: experiencias exitosas y lecciones”.  El seminario concluyo con  el panel “Implementación de atención primaria en la República Dominicana” en que participaron Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Gonzalo Canó, de la Prestadora de Servicios de Salud, Jaime Caycedo, de Primera ARS y Jefry Lizardo, de SENASA, con la moderación de Eladio Pérez, coordinador del OSES.

Dirección de Comunicación

21 de febrero 2019


Dr. Armando Barrios. Decano de Economía y Negocios.

En el primer Seminario Internacional del Observatorio de Seguridad Social (OSES), tuvo lugar en el nuevo auditorio de la seguridad social, ubicado en el edificio Ana Mercedes Henríquez de INTEC. Contó con la participación del Ministro de Salud, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, el representante del Ministro de Trabajo, Dr. Winston Santos y la presencia de representantes de todo el sector de la seguridad social.

En este escenario se presentaron experiencias, conocimientos y resultados científicos de alta calidad y relevancia para el desarrollo de la seguridad social en la República Dominicana. Uno de los principales objetivos del OSES como es, crear espacios de discusión bajo un ambiente académico y basado en evidencia, se cumplió a cabalidad.

Como conferencista principal contamos con Alejandro Gaviria, ex Ministro de Salud de Colombia, quien presentó la experiencia del sistema colombiano, ilustrando con experiencias que pueden ser aplicables para el contexto dominicano, y porque no, latinoamericano.

El ex Ministro mencionó desafíos que son prácticamente comunes entre nuestros países, tales como el crecimiento y envejecimiento poblacional, las presiones políticas derivadas de una ciudadanía cada vez más inconforme y un encarecimiento excesivo de las tecnologías médicas.

Señaló que enfrentamos una paradoja que, a pesar del avance en la mejora de muchos indicadores de salud, la sociedad cada vez tiene expectativas más altas y por tanto nunca está satisfecha con el desempeño del sistema.

El ex Ministro reseñó la complejidad como se desarrolló la reforma integral de salud en Colombia: Bajo presiones de los grupos de actores involucrados (políticos, económicos y sociales), donde el Ministerio de Salud actuó con firmeza, pero siempre bajo un ambiente de diálogo efectivo y constructivo entre todas las partes.

Resaltó que existen tanto fallas el mercado como en el Estado. Así que, las oportunidades de mejora en el caso colombiano, se articularon en forma de aportes tanto del sector público como del privado, incluyendo la sociedad civil. También destacó que siempre se trató de buscar la equidad, eficiencia, transparencia y armonía en el sistema de salud, teniendo en cuenta lo difícil de lograr. Se trató de transformar el sector salud a través de una orientación pragmática y no fundamentada en propósitos grandilocuentes.

Además, mencionó la importancia de desarrollar una política farmacéutica bien clara e inclusiva. Llamó a los países de América Latina a establecer una política farmacéutica coordinada que permita tener una regulación de precios, de modo que los medicamentos de alto costo que necesitan los pacientes con enfermedades catastróficas, se oferten a costos accesibles.

Posterior a la presentación del ex Ministro Gaviria, siguió la presentación de Ricardo Pérez Cuevas, Especialista Senior del Banco Interamericano de Desarrollo BID, co-autor del estudio: “Desde el Paciente: Experiencias de la atención primaria de salud en América Latina y el Caribe”. Estudio que presentó resultados muy interesantes sobre la atención primaria, pero desde el punto de vista del paciente.

Pérez realizó una comparación de sistemas de atención primaria en Latinoamérica, cuyas lecciones permitirán definir una posible ruta para fortalecer la atención primaria en salud y monitorear la perspectiva del usuario. Fue un estudio descriptivo en su primera etapa, la cual pone en evidencia que un sistema de atención primaria no sólo debe construirse desde el lado de la oferta de prestaciones, sino también escuchando empáticamente al paciente en sus necesidades y preferencias, su evaluación de la atención recibida, entre otras dimensiones del lado de la demanda.

Asimismo, Pérez Cuevas presentó la necesidad de conectar estratégicamente el sistema de atención primaria con las funciones sustantivas de salud: rectoría, gobernanza, financiamiento, aseguramiento y prestación.

Posterior a esta presentación, se desarrolló un diálogo abierto sobre estos resultados de Pérez Cuevas y otros expertos como la Economista Senior del Banco Mundial, Eleonora Cavagnero; el Presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud, Andrés Mejía; y bajo moderación de Maritza Martinez, Profesora del Área de Salud en INTEC. Allí salieron a relucir aportes de gran relevancia para la República Dominicana.

La tarde inició con la firma del Convenio entre OSES y SENASA, ARS estatal, para su incorporación al Consejo Directivo. Luego continuó la presentación de investigadores del OSES, denominada: Atención Primaria en Salud en Latinoamérica y el Caribe: 40 años después de la Declaración de Alma-Ata, un estudio a cargo de Magdalena Rathe y Marc Gibert. En este estudio se evalúa las conexiones entre los sistemas de salud bajo diferentes indicadores de desempeño y de contexto, dirigidos a mejorar la atención primaria con sostenibilidad y protección financiera. Asimismo, presenta lecciones para tomar en cuenta, que sirvan para guiarnos en el desarrollo de la seguridad social dominicana en salud.

Para finalizar, se realizó un diálogo entre actores públicos y privados, incluyendo prestadores de servicios y una entidad reguladora de la seguridad social en salud. El título de este panel fue: “Implantación de la atención primaria en República Dominicana”. Allí contamos con Pedro Luis Castellanos, Superintendente del SISALRIL; Gonzalo Cano, Presidente de la empresa de atención primaria internacional PREVENTIS; Jefrey Lizardo, Gerente de Salud de SENASA; Jaime Caycedo, Vicepresidente de la ARS PRIMERA del Grupo Humano; bajo la moderación de Eladio Pérez, Coordinador del OSES.

Este panel inició bajo la controversia de la atención primaria en la República Dominicana. Muchos sectores argumentan que no existe, otros argumentan que hubo implementación parcial o incompleta. Este debate presentó argumentos de los diferentes sectores que sería muy interesante revisar.

Además, se debatió sobre los retos y avances en el desarrollo de la atención Primaria en Salud, las razones por la cual ha tenido barreras. Se concluyó que el diálogo entre las partes es el punto de partida para su mejor desarrollo.

Dr. Armando Barrios Ross.

Decano de Economía y Negocios.

INTEC Santo Domingo

El exministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, consideró necesario crear sinergia entre los países de la región para garantizar que las farmacéuticas establezcan precios más bajos a los medicamentos para enfermedades catastróficas

Existen brechas para la implementación de la atención primaria en América Latina y el Caribe
Dr. Ricardo Pérez Cuevas, Especialista Senior, Banco Interamericano de Desarrollo.

SANTO DOMINGO. – La atención primaria forma parte de las políticas globales de salud, sin embargo, en América Latina y el Caribe los usuarios consideran que en su implementación existen brechas como la carencia de un médico fijo, la difícil comunicación con el médico en las tardes-noches y los fines de semana, la falta de coordinación de atención, y la falta de información sobre conductas saludables.

Los datos fueron ofrecidos por el médico Ricardo Pérez Cuevas, especialista en salud y protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien presentó la investigación “Desde el paciente: experiencias de la atención primaria en salud en América Latina y el Caribe”, realizada por el organismo internacional en México, ColombiaBrasil, Jamaica, El Salvador y Panamá.

Al participar en el primer seminario internacional “Avances y retos de la seguridad social en salud: a las puertas de un nuevo modelo de la atención”, que organizó el Observatorio de la Seguridad Social del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (OSES-INTEC), Pérez Cuevas destacó que entre el 82 y el 96% de usuarios opinó que sus sistemas de salud necesitaban cambios fundamentales.

“En América Latina los usuarios consideran en menor proporción que su sistema de salud cuenta con atención primaria centrada en el paciente y que su médico les dedica el tiempo suficiente”, sostuvo Pérez Cuevas.

 

AlejandroGaviria

Dr. Alejandro Gaviria, Exministro de Salud de Colombia.

Asimismo, Alejandro Gaviria Uribe, exministro de Salud y Protección Social de Colombia, al impartir la charla magistral “Experiencia de Salud en el Sistema de Seguridad Social de Colombia”, llamó a los países de América Latina ha establecer una política farmacéutica centralizada que permita tener un control o regulación de precios, de modo que los medicamentos de alto costo, que por ejemplo necesitan los pacientes con enfermedades catastróficas, se oferten a costos accesibles.

“Como sociedad debemos decirles a las farmacéuticas que no nos pueden cobrar el precio más alto por un medicamento, sino uno correspondiente con nuestro nivel de desarrollo. No lo llamaría regulación de precios, sino evitar la discriminación negativa en los precios de los medicamentos en los sistemas que como el de ustedes y como el nuestro están creciendo y tratando de proteger e incluir a toda la población”, dijo Gaviria.

Enfatizó que se aproveche el desarrollo de a los medicamentos genéricos y hacerles ver a los médicos que estos fármacos también funcionan.

Durante el evento se desarrolló un programa de paneles y conferencias con la participación de Eleonora Cavagnero, del Banco Mundial; Ricardo Pérez Cuevas del BID y Andrés Mejía, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), Maritza Martínez, profesora del Área de Ciencias de la Salud del INTEC; Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Gonzalo Canó, de la Prestadora de Servicios de Salud, Jaime Caycedo, de Primera ARS y Jefry Lizardo, de SENASA y Eladio Pérez, coordinador del OSES.

El evento, con que se dejó inaugurado el Auditorio de la Seguridad Social, estuvo encabezado por el rector del INTEC, Rolando M. Guzmán y por los ministros de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Trabajo, Winston Antonio Santos.

Sobre el OSES

El Observatorio de la Seguridad Social (OSES) fue conformado en junio del año pasado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) junto a la Fundación Plenitud, ARS Palic, ARS Universal, Primera ARS, AFP Popular, AFP Siembra, el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y que cuenta con apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. El organismo tiene por objetivo la recolección y sistematización de información de alta calidad técnica sobre el Sistema de Seguridad Social, para promover su eficiencia y su desarrollo.