image1170x530cropped

El Observatorio de Seguridad Social – OSES, presenta un documento de análisis sobre algunas consideraciones técnicas respecto a la Pandemia del COVID-19.

El propósito este documento es presentar informaciones y argumentos objetivos sobre el COVID-19 pero que sea de fácil comprensión para el público general, que pueda dar respuesta a algunas preguntas que han sido motivo de debate, esclarecer algunas dudas y dar la oportunidad de profundizar en el diálogo de estos temas.

El documento fue elaborado por el coordinador del OSES, el Dr. Eladio Pérez, quien es médico con especialidad en Salud Pública Internacional y Epidemiología de la Escuela Nacional de Sanidad de España, especialista en Investigación Clínica de la Universidad de Harvard. Máster en Gestión Hospitalaria y Alta Dirección de la Escuela de Organización Industrial y la Universidad Rey Juan Carlos. 

Para ver el documento hacer click aquí.

oses suficiencia sostenibilidad pensiones rd youtube portada

El Observatorio de la Seguridad Social de la República Dominicana (OSES) es una entidad coordinada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), que por su perfil caracterizado por la pluralidad y su alto reconocimiento científico y académico, incorpora al OSES en su estructura organizacional como un órgano de investigación, reflexión y diálogo, cuyo principal objetivo es la producción de conocimiento de alto rigor científico, seguimiento y análisis de indicadores relevantes del sector y creación de espacios de reflexión e intercambio con miras a fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Basado en su producción científica y, en particular, en los resultados del estudio “Suficiencia y sostenibilidad de las pensiones en República Dominicana” el OSES expone su posición respecto al Sistema de Pensiones de la República Dominicana.

Para ver el documento hacer click aquí.

El pasado sábado 25 de abril el Observatorio de Seguridad Social - OSES-  del Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC-, cerró exitosamente el primer Diplomado sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social, con este programa académico los participantes lograron manejar conocimientos sobre los sistemas de seguridad social a nivel internacional, desde una perspectiva crítica, internacional e integral para su análisis en el contexto dominicano.

Debido a la llegada de la enfermedad CoVID-19 y las medidas de distanciamiento social, las clases en modalidad presencial fueron suspendidas, pero gracias a las plataformas tecnológicas del INTEC, fue posible desarrollar un aula virtual y continuar el desarrollo del Diplomado.

Con un total de 24 participantes, 10 módulos impartidos y la presentación de 6 propuestas de proyectos, Eladio Pérez, Coordinador del OSES, destacó el nivel mostrado por los estudiantes. Igualmente, expresó su satisfacción porque los participantes lograron culminar el programa y manejar satisfactoriamente los conceptos básicos, origen, evolución y contexto de la seguridad social a nivel internacional y su adaptación a la legislación dominicana.

Imagen Inicio Diplomado OSES

Enfatizó que con los conocimientos adquiridos podrán interpretar los lineamientos de la reforma del sistema de la seguridad social, sus principios y mecanismos de implementación en los países latinoamericanos. Así como también, dominar la estructura organizativa, flujo orgánico, y por tanto, desarrollar un pensamiento crítico sobre el contexto legal de los procesos de reforma del Estado y de los Sistemas de Seguridad Social.

El Director de Educación Permanente del INTEC, Carlos Reyes, expresó una gran satisfacción al ver los proyectos presentados y evidenciar el nivel de conocimiento adquirido por los participantes en un tema de sumo interés social. También se destaca la participación y apoyo de los docentes en la clausura, Joan Guerrero, Leticia Martínez, Maritza Martínez, Magdalena Rathe y Arlette Pichardo.

 

oses atencion primaria salud youtube portadaEn el cumplimiento de sus objetivos, el día 10 de junio del 2020, el OSES ha puesto en circulación el estudio “Atención Primaria en Salud en Latinoamérica y el Caribe: Experiencias Exitosas y Lecciones Aprendidas”, que analiza el desempeño de los sistemas de salud de 22 países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo la selección de casos de estudio para identificar las mejores prácticas en el desarrollo de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS), bajo el marco de evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que los objetivos finales de un sistema de salud son la mejora de los resultados de salud y la protección financiera de la población frente a los riesgos de la enfermedad, y que estas experiencias puedan servir de ejemplo para la República Dominicana.

Para ver los resultados del estudio hacer click aquí.

WhatsApp Image 2020 03 10 at 10.46.02

En la mañana del sábado 22 de febrero contamos con la partición de la abogada Tania De León, maestra en administración publica del estado, gestión de sistemas de seguridad social y consultora jurídica del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

En su presentación magistral, la docente expuso los aspectos legislativos internacionales que han impactado en la formulación y desarrollo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Dentro los aspectos más importantes tocados por la licenciada De Leon fue el procedimiento y manejo de reclamos y sanciones a instituciones pertenecientes al sistema de seguridad social. Destacando el papel que juega la Direccion de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) en todos los servicios que sean necesarios para hacer efectiva su protección. Esta asistencia incluye información sobre sus derechos, deberes, recursos e instancias amigables y legales, formulación de querellas y demandas, representación y seguimiento de casos, entre otros.

Esta participación es parte del programa académico del diplomado desarrollado por el OSES sobre el Sistema Dominicano del Seguridad Social que inicio el pasado sábado 25 de enero. El cual consta de 10 módulos con una duración de 11 semanas, correspondiente a 60 horas teórico-prácticas. Las clases son impartidas en el Instituto Tecnologico de Santo Domingo, en el Auditorio de la  Seguridad Social del Observatorio de la Seguridad Social, entidad coordinada por el Dr. Eladio Pérez. Los docentes son profesionales con una larga experiencia dentro del Sistema Dominicano de Seguridad Social en las áreas de salud, pensiones y riesgos laborales.